Sunday, May 29, 2011

Perroflauta y otros apelativos cariñosos

Mucho se ha argumentado en torno a la legitimidad del 15-M diciendo que "no sólo son perroflautas". Sé de buena tinta y de primera mano si hace falta lo complicada que resulta la convivencia con tal colectivo. Sé que son capaces de desesperar a cualquiera con su dejadez. Pero en ningún momento se me ocurriría arrebatarles su condición de personas, que viven en esta sociedad y tienen derecho a quejarse de lo que les parece mal, y ese derecho se mantiene si lo hacen pacíficamente, respetuosamente, y limpiamente.

He podido escuchar en los medios de comunicación frases que inducen a pensar que si el 15-M sólo fuera un grupo de perroflautas, sería legítima la actuación de los Mossos d'Esquadra, por ejemplo. Y quiero decir desde aquí que, si bien estoy de acuerdo en que la principal riqueza del 15-M es precisamente la capacidad de aglutinar a gentes de distinto origen y condición, para mí, la actuación de los Mossos d'Esquadra no cabe en un Estado Democrático y de Derecho, como dice la Constitución que es el nuestro. Contra ningún colectivo. Contra ningún individuo.


Friday, May 27, 2011

Los grandes ojos

Érase unos ojos muy grandes,
como dos platos,
o como ojos que ocupan la cara y
no dejan ver las demás cosas.
Como pelotas, ojos mundo.
Juntos en tu cara.

Escrito entre el 11 de enero de 1996, y el 5 de noviembre de ese mismo año. En mi cuaderno para "cosas importantes". Porque un poco de poesía, cuando las noticias y los links no causan sino rabia y borbotones de lágrimas, nunca viene mal.

Monday, May 23, 2011

Resultados electorales y 15M

Los que vivimos las elecciones con ilusión, siempre vamos a tener preferencias. Me atrevería incluso a decir que todo el mundo las tiene, incluso los abstencionistas. llevo unos días en Sol gritando eso de "ni PSOE ni PP, la misma mierda es". Y por supuesto que sé que son distintos, que algo diferente tienen que hacer para que ver el mapa teñido de azul me dé entre miedo y pena, más miedo y pena que si el mapa hubiera amanecido con manchas rojas.
Sin embargo, sigo defendiendo la utilidad del movimiento, la validez de la acampada. Las acampadas. Los movimientos. Sigo creyendo que somos independientes de los partidos políticos, porque a lo que me refiero cuando grito "la misma mierda es" no es a los derechos civiles (véase matrimonio homosexual, ley de igualdad o ley del aborto) ni siquiera a los derechos sociales (se recuerda a los votantes que para hacer recortes primero tiene que haber algo que recortar) ni siquiera a la actitud en Política Internacional.

Me refiero más bien a la actitud en el Parlamento, donde todo parece posible menos reconocer un error, la corrupción que salpica municipios de toda España, la manipulación mediática, el reducir la Política a un simple juego de marketing y fidelidades ciegas, cuando yo creo que no debería ser así.
Para mí, la democracia real, parte de la idea de asumir que no todos somos iguales, no todos pensamos igual o tenemos las mismas preferencias, y sin embargo, todos tenemos que vivir en la misma sociedad. Una democracia real ha de partir de un consenso en cuáles son los puntos que creemos ineludibles para el sistema, una aceptación de todos los ciudadanos, con sus pros y sus contras, y un compromiso por parte de los Políticos de que en la gestión de lo Público, buscarán el bien Público. Y eso es lo que creo que se ha perdido en España, si es que alguna vez lo hubo.

El poder, queridos amigos, de cualquiera que sea el político de turno, ya esté en la oposición o en el Gobierno, no proviene del comité del Partido, sino de los ciudadanos. ¿No sería deseable una mayor comunicación entre unos y otros?

Habrá quien piense que sí que bueno, pero que la decepción por la victoria del PP sigue siendo palpable. Y yo les digo que ojalá, personas de cualquier ideología, estando de acuerdo con lo arriba señalado fueran a Sol, participaran en las Asambleas e hicieran visible su opinión. Porque lo que puede salir de ahí es mucho más grande que cualquier victoria electoral.

El principio de todo- Almudena Grandes


ALMUDENA GRANDES 23/05/2011
 
Madrid, amor mío, ¡cuánto has tardado en despertarte! Siempre con el agua al cuello, eso sí, cuando todos te abandonan, y los reyes escapan, y los Gobiernos huyen, y pareces dormida, casi muerta, y nadie da un céntimo por ti, entonces, solo entonces, te acuerdas de quién eres. No me refiero a los resultados de las elecciones de ayer, porque no me han sorprendido. Hablo de la Puerta del Sol, de la emoción de reconocerte, de reconocerme con treinta años menos en los gritos de mis hijos, en los gritos de los tuyos, esos chicos que rozan tu cielo con los dedos y me tienen con la boca abierta, el corazón en un puño mientras les escucho decir que no, mientras el mundo entero escucha que no están dispuestos a bajar los brazos. Hasta hace poco, le tenía mucho miedo a este lunes. Imaginaba la mañana más gris, un despertar plomizo en un mayo invernal, cuatro años de condena, mil cuatrocientos sesenta días para atravesar un desierto seco, polvoriento, de sol abrasador y noches congeladas. Pero hoy sé que ayer sólo fue un domingo, el final de nada, el principio de todo, y aunque parezca mentira, estoy contenta. No hay mantas en este mundo, no hay botellas de agua mineral, ni tiendas de campaña, ni pizzas recién hechas para pagar siquiera una mínima parte de lo que el 15-M ha hecho por nosotras. Porque, entre tú y yo, los resultados electorales, las cifras, los análisis, han caducado ya. Ayer es el pasado y el futuro empieza hoy mismo. El futuro puede ser el fruto de una plaza enorme que nunca se ha llenado de gente en vano, y hasta si no lo es, siempre podremos recordar la semana en la que esta formidable explosión de energía nos devolvió el orgullo de ser nosotras mismas.

Elijo la esperanza, porque la virtud del revolucionario es la paciencia. No lo olvides, Madrid, y no vuelvas a dormir, porque estás mucho más guapa despierta.

En El País: http://www.elpais.com/articulo/ultima/principio/todo/elpepiult/20110523elpepiult_1/Tes

Sunday, May 22, 2011

Lágrimas

En las últimas horas, los últimos días, he llorado mucho.
Sobre todo de emoción, pero también de rabia, de alergia, de impotencia, de tristeza y de alegría.

Yo nunca olvidaré este mes de mayo, y tú no te olvides de votar.

URGENTE

El otro día, en Callao, una señora me preguntó si se podía votar a partidos diferentes para el municipio y la comunidad.
El voto es libre y secreto. Puedes votar a quien quieras por las razones que quieras. Y no me tienes por qué contar a quién votas.
Pero vota.

Friday, May 20, 2011

Cinco años estudiando que era imposible, para que ahora sea real. (La democracia, digo).



Y mientras afuera estalla la revolución pacífica, de puertas para adentro todo son guerras. Pero habrá merecido la pena.

Gracias a todos los que estáis haciendo posible la Spanish Revolution.

Wednesday, May 11, 2011

todavía mayo

A la sombra de la acacia,
mi mano,
tu bolsillo.

Sunday, May 08, 2011

Decrecimiento


A mí me educaron en la creencia de que otro mundo es posible. Me enseñaron que para evalúar cómo van las cosas es siempre mejor una visión de conjunto y a largo plazo. No sé si es mejor o peor, pero es lo que siento. Lo que pienso cuando veo y leo las noticias, y me entran ganas de llorar, de gritar y me enrabieto durante horas pensando posibles soluciones. Esto normalmente no es fuente de otra cosa que frustraciones, pero ayer fue diferente.

A veces sienta bien saber que hay una salida de este callejón en el que parecemos inmersos, bombardeados con cifras de crecimiento y angustias, y filas de parados en la cola del INEM y familiares y amigos que te dicen que ya es hora de que hagas algo de provecho, y empresas que solicitan tus servicios al mejor de los precios: ninguno. Cero grados, ni frío ni calor.

Ayer, además de otras múltiples cosas que me ayudaron a sentirme útil, coherente y contenta, que me sorprendieron y sobrecogieron, que hicieron que pusiera en práctica varios de los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de los años, fui a una conferencia de Carlos Taibo.

Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y es una razón para envidiar a los que allí estudian Derecho y Ciencias Políticas, algo a lo que yo me engué tan rotundamente en su momento. Es una de esas personas que sabes que enseña por vocación, que no lo puede evitar. Una de esas personas que tiene la virtud de conseguir que a las 16.00 de la tarde de un día en que te mueres de alergia, y quizás de sueño, te mantengas despierta y atenta. Porque nada de lo que dice tiene desperdicio. Puede que lo repita en muchos lugares y momentos. Pero hay discursos que merece la pena repetir.

El capitalismo está podrido. Quien no se haya querido dar cuenta, quizás está sólo engañándose a sí mismo. Si para dar puestos de trabajo necesitamos producir bombas de racimo, o construir casas que luego estarán vacías en lo alto de una preciosa montaña, a la que sólo se puede acceder en coche, a través de una autopista, nuestro sistema económico está podrido. Si para ser Europeos y occidentales tenemos que privatizar la Sanidad y la Educación, porque si no los Mercados van a castigarnos, nuestro sistema político está podrido.

La propuesta del decrecimiento no es algo descabellado y violento. Se trata de cambiar el rumbo del sistema, contando con nuevos sectores, tratando a las personas como lo que son, personas, y contando con que los recursos son agotables, y existen generaciones futuras que tienen derecho a vivir en un ecosistema que no los aniquile. Se trata de encontrar otros indicadores alternativos al PIB, de poner el acento en los servicios sociales desatendidos y la preservación del Medio Ambiente, se trata de tener vidas para vivirlas, y no para ganar dinero. Y a mí todo eso, no puede sino hacerme sonreír.


'En defensa del decrecimiento' Carlos Taibo from miciudadreal_es on Vimeo.
El vídeo es de hace un año. Pero el mensaje es el mismo.

Tuesday, May 03, 2011

Para todos aquellos que en la Guerra de Independencia hubieran ido con los franceses.