Monday, May 23, 2011

Resultados electorales y 15M

Los que vivimos las elecciones con ilusión, siempre vamos a tener preferencias. Me atrevería incluso a decir que todo el mundo las tiene, incluso los abstencionistas. llevo unos días en Sol gritando eso de "ni PSOE ni PP, la misma mierda es". Y por supuesto que sé que son distintos, que algo diferente tienen que hacer para que ver el mapa teñido de azul me dé entre miedo y pena, más miedo y pena que si el mapa hubiera amanecido con manchas rojas.
Sin embargo, sigo defendiendo la utilidad del movimiento, la validez de la acampada. Las acampadas. Los movimientos. Sigo creyendo que somos independientes de los partidos políticos, porque a lo que me refiero cuando grito "la misma mierda es" no es a los derechos civiles (véase matrimonio homosexual, ley de igualdad o ley del aborto) ni siquiera a los derechos sociales (se recuerda a los votantes que para hacer recortes primero tiene que haber algo que recortar) ni siquiera a la actitud en Política Internacional.

Me refiero más bien a la actitud en el Parlamento, donde todo parece posible menos reconocer un error, la corrupción que salpica municipios de toda España, la manipulación mediática, el reducir la Política a un simple juego de marketing y fidelidades ciegas, cuando yo creo que no debería ser así.
Para mí, la democracia real, parte de la idea de asumir que no todos somos iguales, no todos pensamos igual o tenemos las mismas preferencias, y sin embargo, todos tenemos que vivir en la misma sociedad. Una democracia real ha de partir de un consenso en cuáles son los puntos que creemos ineludibles para el sistema, una aceptación de todos los ciudadanos, con sus pros y sus contras, y un compromiso por parte de los Políticos de que en la gestión de lo Público, buscarán el bien Público. Y eso es lo que creo que se ha perdido en España, si es que alguna vez lo hubo.

El poder, queridos amigos, de cualquiera que sea el político de turno, ya esté en la oposición o en el Gobierno, no proviene del comité del Partido, sino de los ciudadanos. ¿No sería deseable una mayor comunicación entre unos y otros?

Habrá quien piense que sí que bueno, pero que la decepción por la victoria del PP sigue siendo palpable. Y yo les digo que ojalá, personas de cualquier ideología, estando de acuerdo con lo arriba señalado fueran a Sol, participaran en las Asambleas e hicieran visible su opinión. Porque lo que puede salir de ahí es mucho más grande que cualquier victoria electoral.

1 comment:

anis said...

es una impotencia tal...