Sunday, November 13, 2011

Paz y los Sistemas Políticos

Primero de todo, que nadie me malinterprete. Soy de ese tipo de personas a las que les parece bien que cada uno hable en el idioma en el que se sienta cómodo y quiera, de este tipo de personas que sabe que en España, España nunca ha existido del todo, y que hay que respetar las identidades de la gente y las regiones. No quiero forzar la epañolidad de nadie, quiero decir.

Pero me indigna escuchar a Erkoreka y a Duran i Lleida decir a las claras que van a ir al Congreso de los Diputados de España a defender los intereses de los vascos y de los catalanes. Sin tener yo nada en contra ni de los vascos ni de los catalanes, digo. Al Congreso de los Diputados de España se va a representar a los Españoles, y a defender un proyecto para el conjunto de la población, no para hacer apartijos. Ya está bien de que, encima del Sistema Electoral injusto que tenemos, se secuestren las funciones de las Cámaras así como si nada. Los ingenieros políticos que diseñaron la Constitución eran muy conscientes de que en España el conflicto territorial es uno de los más importantes, por eso previeron el reparto de competencias (art 149) y la creación de las Comunidades Autónomas. Pero es que, por encima de Comunidades, precisamente por eso diseñaron un Sistema Político Bicameral, en el que el conflicto territorial se libraba en el Senado. Y ahora resulta que todo se hace en el Congreso, que el Senado es el preámbulo de la jubilación de los políticos y que el resultado de todo es una broma de mal gusto.


Sí, estoy muy cabreada. 


No comments: