Saturday, April 24, 2010

Mi querida España

Pasa siempre, que somos muchos, pero no todos iguales.
Pasa siempre, y siempre hay banderas republicanas, y gritos de Espe dimisión, Espe culación, y Espejo de lo que somos.

Pero a mí me gustaría ver más banderas de España cuando la ocasión lo merece. Porque hoy lo merecía. Porque lo que está en juego es la democracia, señores. Es importante entender el por qué de una memoria histórica. La necesidad de saber que no queda nadie en España herido en su dignidad, privado de sus recuerdos, de sus orígenes, con miedo a decir lo que piensa. Y España somos todos.
Es importante entender que no es que María Pérez necesite saber dónde está su abuelo. Es que todos necesitamos saberlo. Necesitamos enfrentarnos a lo que pasó, entender que fue horrible, y poner todo de nuestra parte para que no vuelva a suceder.
Y los silencios no curan nada.

Sería bonito saber, que como O y como yo, hay gente manifestándose que no es nieta de las víctimas, sino de los verdugos. Porque con un abuelo Comandante del bando Nacional dudo mucho que la Ley para la memoria histórica me vaya a comportar ningún orgullo familiar.

Es simplemente la necesidad de saber que todos disfrutamos de la misma dignidad. Para empezar desde ahí a caminar todos al mismo paso y en la misma dirección.


esta España nuestra


* Contra la impugnidad del franquismo, por el respeto a las víctimas, contra el proceso a Garzón. Por una oportunidad para la democracia.

1 comment:

Lady Day said...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Y yo soy nieta de uno de los que ganaron.

Pero no sé, siempre he pensado que podría haber sido mi abuelo el que estuviera en una cuneta. De hecho, también hay vencedores enterrados en fosas comunes(por eso me resulta tan increíble que haya gente que se opone a esta ley cuando es algo positivo para todos).

Me parece todo bastante absurdo. Simplemente porque sin justicia no puede haber Historia. Y porque no se trata de reabrir viejas heridas, sino de cerrar las llagas que aún están abiertas.

Pero en fin, sí, esta es nuestra España. Y con cosas como estas cada día tengo más claro que no es una democracia. Hace mucho que dejó de serlo.

Un beso, Pe.