Sunday, September 26, 2010

Conversaciones con mi tío

No quiero ofender a nadie, pero las naciones son una invención como cualquier otra. Una invención muy útil, con sus más y sus menos, como todas. La nación la hace el hombre, y es lo que el hombre hace con ella (que diría Drexler). Existe la necesidad innata de saberte parte de algo, de ser de un grupo. Y qué cosas, que cuando surgieron los nacionalismos, allá por el siglo XIX era el momento de fortalecer al Estado. Y entonces, varios genios de la Ciencia Política (que con todos mis respetos no es Ciencia ni es nada) dijeron aquello de que cada Nación un Estado, paralelamente a  un hombre, un voto. Y surgieron los Estados Nacionales. Y asistimos a las Unificaciones, y todo aquello. Y la Historia empezó a ser impartida en todos los colegios, y hubo por primera vez lenguas oficiales y lenguas prohibidas.
Lo que tienen las naciones es que uno no las puede desinventar. Como no se puede desinventar la bomba atómica. No puedo pensar en nada más absurdo que querer prohibir una nación. Así que yo propongo lo siguiente: asumir que pueden existir Estados plurinacionales.

Saturday, September 25, 2010

Niágara

[…]y, asustada, se lanza hacia dentro y al papel llega
un suspiro lejano de una boca de fresa
de una niña que no encontró lágrimas para llorar.[…]
David Muñoz.
 


Entró llorando en la habitación. Todos nos quedamos paralizados, mirándola, subida a esos zapatos, con todo el rimmel por la cara y las llaves en la mano, tintineantes. Esta vez no pidió perdón como suele hacer "perdón, ya sabéis cómo soy, no es nada". 
Había algo en su mirada que decía que esas lágrimas eran lágrimas antiguas, como el color rojo ennegrecido de las policromías medievales. Eran lágrimas de todas las edades, desde antes de nacer. De todos los momentos que nunca entendió. De esa infancia que a ella le gusta definir como feliz, pero de la que nunca hablaba por si acaso. Eran lágrimas de cocodrilo para conseguir que su madre la viniera a recoger. Lágrimas de un miedo terrible a la oscuridad de su cuarto, de tener que dormir con las noticias de la 2 (cuando eran a las 22:00) y la luz del salón encendida, lágrimas de no saber cerrar la puerta. De no llegar al interruptor ni a la cocina. De no entender nunca por qué le hizo aquello su mejor amiga. De no saber qué es de su vida.
Lágrimas de falsa modestia que en realidad esconde una profunda desconfianza en sí misma. Ella cree que nosotros no sabemos eso, pero son muchos años, y muchos episodios, de ella entrando llorando en la habitación, aunque estuviera sin llorar durante años.
Lágrimas por vértigo. Lágrimas de un mundo que ha dado demasiadas vueltas en los últimos tiempos. Eran lágrimas de las que valen la pena y lo dolido.

Friday, September 24, 2010

Las persianas de las ventanas que dan al Sur, aún viven como en agosto.
No saben que ayer empezó el otoño.

Saturday, September 18, 2010

¿A quién pretendo engañar?
Mi imaginación lleva más de dos años de vacaciones.

Friday, September 17, 2010

ironías del destino

Tuesday, September 14, 2010

De por qué me gusta Londres

Uno nunca sabe cuántos millones de personas viven en Londres. Uno nunca sabe cuántos millones de turistas hay en Londres.
Me gustan las chimeneas de ladrillo marrón. Y las puertas de colores. Las ventanas grandes, los museos gratis.
Me gustan los parques de Londres, y los bancos con plaquitas en los parques.
Las parejas de viejecitos que dan de comer a las palomas. Aunque no me gustan las palomas. Me gusta que en Trafalgar Square esté prohibido dar de comer a las palomas. Y que el tercer pedestal cambie de escultura periódicamente.
Me gustan las señoras que van a la oficina monísimas y en deportivas. Las casas que tienen un piso por debajo del nivel de la calle, y las flores que salen de las ventanas por debajo del nivel de la calle. Me gustan los locos que hacen huelga por la paz en frente del Parlamento. Y que las sesiones de la Cámara de los Comunes sean como nos las habían contado. Me gusta el color rojo intenso de las cabinas y los buzones, las escaleritas en las casas.
Me gusta saber quién ha vivido en cada casa. Que en el Globe Theatre se sigan representando obras de teatro como en el siglo XVI, y que nada se cancele por la lluvia.
Me gusta que a todo el mundo le dé igual de dónde vienes y cómo vas vestido. Los hombres con corbata y gemelos que viajan en Metro, que las líneas del Metro no tengan número sino nombre, y que el silbato de la Estación no sea una grabación.

Sunday, September 12, 2010

put off

Los aviones de verdad no son como en las películas.
Los pilotos suelen no tener la culpa de un retraso (exceptuando los huelguistas) y los controladores aéreos lo hacen lo mejor que pueden con tanto tráfico estos días.

Los aviones la mayor parte del tiempo no necesitan piloto. El GPS se encarga de todo, y desde arriba se puede ver medio país de una mirada.

Monday, September 06, 2010

À bout de souffle

Se me habían olvidado muchas cosas.
Sobre todo, que la protagonista se llama Patricia y es una periodista en potencia.

Thursday, September 02, 2010

Museum wandering

I went to the National Portrait Gallery today, and ireedeemably fell in love with many of the sitters, of any epoch and skin shade.
So when I asked for my bag at the cloak room and this incredibly handsom boy tried to filrt with me by telling me how unusually beautiful my bag was and how neccessary it was to keep oneself well hydrated, I just couldn't answer.
All I wanted were the cookies hiding inside my unusually beautiful bag (and yet of a very popular label)