Wednesday, April 28, 2010

Cualquier Idiota puede herir a una Mujer, pero sólo un hombre grande se la lleva para siempre

Héroes, Ray Loriga

(O un aviso a navegantes de cómo la cosa se va a ir poniendo pastelosa)


El chico que está en la taquilla del Metro de Quevedo, en el turno de noche los días entre semana, probablemente estudió Historia pero no tiene paciencia para la docencia.
Sin embargo, tiene una sonrisa preciosa.

Tuesday, April 27, 2010

I miss myself.
And there can't be anything worse.

Sunday, April 25, 2010

Carta al director.

La manifestación del sábado en las calles de Madrid me dejó un sabor agridulce. Y es que, aunque entiendo el vínculo que todo guarda con la II República, y su bandera tricolor, aunque sé que los más afectados son familiares directos de las víctimas, a los que descuajaron la vida, lo que nos va en juego con el proceso de Garzón no es el pasado. El pasado ya fue, y fue horrible. El sábado no se trataba de pedir una III República, sino de reivindicar una verdadera democracia. Una bandera bajo la que quepamos todos, hijos de víctimas, sí. Pero también de verdugos. Y para ello es imprescindible reponer la dignidad a los cientos de miles de personas que vivieron durante años asfixiados por la represión franquista, tristes y amedrentados. Se trata de ser capaces de construir entre todos un Estado de Derecho para todos, en el que todos nos reconozcamos protegidos por una misma Justicia. Por eso eché en falta banderas de España, por eso eché en falta más gente joven, por eso echo en falta todos los días una información clara y sincera, sin pretensiones adoctrinantes sobre lo que está pasando en España. Porque no podemos defender un Derecho extramuros que no aplicamos intramuros. Y no me puedo creer que de todos los jueces, Garzón haya sido el único en darse cuenta.

Saturday, April 24, 2010

Mi querida España

Pasa siempre, que somos muchos, pero no todos iguales.
Pasa siempre, y siempre hay banderas republicanas, y gritos de Espe dimisión, Espe culación, y Espejo de lo que somos.

Pero a mí me gustaría ver más banderas de España cuando la ocasión lo merece. Porque hoy lo merecía. Porque lo que está en juego es la democracia, señores. Es importante entender el por qué de una memoria histórica. La necesidad de saber que no queda nadie en España herido en su dignidad, privado de sus recuerdos, de sus orígenes, con miedo a decir lo que piensa. Y España somos todos.
Es importante entender que no es que María Pérez necesite saber dónde está su abuelo. Es que todos necesitamos saberlo. Necesitamos enfrentarnos a lo que pasó, entender que fue horrible, y poner todo de nuestra parte para que no vuelva a suceder.
Y los silencios no curan nada.

Sería bonito saber, que como O y como yo, hay gente manifestándose que no es nieta de las víctimas, sino de los verdugos. Porque con un abuelo Comandante del bando Nacional dudo mucho que la Ley para la memoria histórica me vaya a comportar ningún orgullo familiar.

Es simplemente la necesidad de saber que todos disfrutamos de la misma dignidad. Para empezar desde ahí a caminar todos al mismo paso y en la misma dirección.


esta España nuestra


* Contra la impugnidad del franquismo, por el respeto a las víctimas, contra el proceso a Garzón. Por una oportunidad para la democracia.

Thursday, April 22, 2010

La chaqueta morada llena de bolas. De lana de verdad. Los pies descalzos y el suelo templado. Carraspea y sigue leyendo en voz alta, mientras suena del otro lado el quinteto de la Trucha de Schubert, pronto volverá la voz profunda del locutor a catalogarlo: D 667.
La sonoridad otorga significado a las palabras , quizás por eso sigue leyendo en alto.

-¿Pasa algo?
-Sí -dijo Havel- ¡La extraño!

Olía a lavanda mezclada con lluvia. El equipo del barrio marcó un gol y no pudo evitar precipitarse a la ventana y observar a los vecinos saltando en frente de sus televisores, oír los cláxones por toda la ciudad. Contó las páginas para el fin del capítulo, y en un cálculo apresurado supo que no le daría tiempo a terminar antes de la cena.

Tuesday, April 20, 2010

Percepciones

No es que sea bajo, es que cuando yo era pequeña, soñaba que sería más alto.

[Y estoy hablando de un edificio]

Monday, April 19, 2010

Oh, cállate



Esa estúpida sensación de pensar que las canciones están escritas para ti.

Saturday, April 17, 2010

lo que nunca supiste

- [...] esto no va a quedar así. Tendrás noticias mías.
- Baja la voz, la vecina está aporreando la pared. Creo que va a volver a llamar a la Policía.
- Esto es colmo, Amélie, el colmo. Que yo sepa, eres tú la que ha entrado en casa hecha una furia. Y soy yo el que tiene que soportar todas las noches tus frustraciones, tus sueños rotos. Tu pérdida de fe en el género humano. Todo. Y estoy harto, y por eso me voy. Así que agradéceme por lo menos que te haya esperado para poder despedirnos. Y no, en vez de eso, me montas un numerito.
- Hay que joderse contigo. Tan poquita cosa como parecías, ahora me reclamas hasta el enano de jardín, lo único que me queda de mi padre. Claro que él se encargó de borrarse a sí mismo durante años, no quiero que creas que te estoy cargando con eso.
-Yo sólo sé que ni tú ni yo ni nosotros, llegaremos demasiado lejos si seguimos como estamos. Yo me largo de París a vivir a Montpellier, que dicen que el clima es más amable. Espero que la SCNF consiga estar al menos 5 horas sin huelga.

Wednesday, April 14, 2010

Verás, no sé muy bien qué dirías tú de todo esto. Si te escandalizarías tanto como yo, o si simplemente me mirarías con cierto aire de complacencia ... tristísimo, por otra parte.

El caso es que creo que qué mejor que hoy para decir que al carajo la responsabilidad horizontal y el equilibrio entre poderes. Que no hay derecho, que qué va a ser de nosotros si hayan culpable a Garzón, que Manos Limpias suena muy mal, que yo ya no sé lo que pensar.

Hoy que es catorce de abril, y por mucho que estuvieras, es día de puertas cerradas.

A sangre fría

Y esta vez no es una metáfora, o una aliteración.

Es la cruda realidad.

Monday, April 12, 2010

C u a t r o

Probablemente os hayáis dado cuenta de que este blog es fruto de mi torpeza sentimental y mi incapacidad comunicativa.
Quizás lleguéis a encontrar algo de verdad o sentido en todas las metáforas que inundan todos mis posts hiperbólicos y polisintedónicos (Si es que esa palabra existe).
Lo cierto es que llevo detrás de esta ventana cuatro años, tres amenazas de cierre, y muchas crisis de las que aseguré nunca salir con vida. Cuatrocientas ochenta y seis entradas dan para mucho, y me sirven de escondite y de refugio y de no tener ganas de irme.
Hace cuatro años, yo acababa de volver de Italia del último viaje, y en mi casa había por primera vez ADSL.
Lo que son las cosas.

Thursday, April 08, 2010

Sobre la deuda externa

A lo largo de mi vida, he firmado varias campañas por la condonación de la deuda externa a los países del Sur. Y ahora resulta que me entero, que dada la naturaleza del sistema, la condonación generalizada de la deuda, acarrearía más problemas que soluciones ... A veces estudiar me desmoraliza completamente.

Monday, April 05, 2010

Pasar inadvertido

Vives envuelto en el color de las aceras.
En el ruido de los coches día y noche pasando por mi calle.
Vives entre el gris pálido de las nubes, en la humedad de los charcos de lluvia.

Eres el pan, vino y postre del menú del día.
El chico que coge siempre el bus a las 9:27 en la parada de Guzmán el Bueno, con pantalón vaquero y mochila oscura.
Los jubilados del parque, de jersey vino burdeos.

No eres ni el primer cerezo florecido ni la última hoja del otoño.
Pero todo lo demás.

Sunday, April 04, 2010

Fotosíntesis

Todo esto es por el juego de sol y sombras.
Por la creciente inestabilidad de mis moléculas orgánicas, mi carencia de ATP. La protesta laboral que ya va para largo de los cloroplastos, hace ya mucho en huelga de celo.

Creí que era sólo el olor de las peluquerías. Pero hay más, mucho más. Mientras voy inhalando dióxido de carbono.

Thursday, April 01, 2010

Antisistema

Debrecen, principios de milenio.
Hemos subido tú y yo al tranvía y no hemos pagado ni medio florín. Vamos a un concierto en el conservatorio, envueltos en bufandas de colores.
La ciudad sigue siendo perfectamente limpia.

Y sigue haciendo frío. Y yo leo mi libro que no hay quien pueda acabar,
pensando en un futuro, que no sé si será mío si quiera.

El tranvía frena con violencia,
y un policía municipal impúdicamente rubio sube y hace bajar a dos indigentes.

A nosotros nos da las buenas tardes.


y yo pienso en la imposibilidad de darle la vuelta al patrón de hegemonía. Y en las veces que me ha tocado estar abajo, en las veces que me han echado del tranvía, que he perdido la condición de persona, de sujeto de derechos. Y me da igual que sea imposible, porque habrá que intentarlo por lo menos.